domingo, 28 de octubre de 2007

NUEVOS MATERIALES EN AULA VIRTUAL

Están disponibles las diapositivas del segundo tema en el Aula Virtual. Las del primer tema ya han sido retiradas.

En relación con la ruptura del tiempo histórico, y más concretamente con el Holocausto, existen muchos documentos gráficos, y todos deberíamos ver más de uno. Por ejemplo, http://es.youtube.com/watch?v=lz2ap3PI90Y

10 comentarios:

Fran dijo...

Son unas imagenes muy fuertes, son pequeñas pinceladas de las que supuso ese horror de la humanidad. No hay ningún tipo de justificación ante este hecho, en definitiva, es dificil hablar de humanismo, y de moral despues de ver estas imagenes y varias que he visto y están puestas en esa página de internet.
Es muy dificil hablar y dar una opinión viendo estas imagenes, sólo te pones a pensar ¿de qué esta hecho a veces el ser humano?

Mª José dijo...

El vídeo pretende hacernos reflexionar y condenar estos actos para que jamás seamos capaces de volver a repetir estas atrocidades. Aquellos que hicieron y permitieron esos actos lo vieron bien en su momento por las justificaciones que fueran. Pero hoy día, donde todos deveríamos condenarlo, en un mundo más avanzado y donde gracias a la Declaración de Derechos Humanos entre otros organismos, espero que sirva a la Humanidad entera para reflexionar y dar un paso adelante en la Historia. Sí, es cierto que estubo muy mal pero, ¿alguien hizo algo en su momento? Hoy día, que tenemos en nuestras manos el poder y la capacidad de hacerlo, luchemos por la dignidad humana e intentemos impedir que ago así vuelva a ocurrir.

Rocío García dijo...

Impresionante. A nosotros nos resultan impactantes estas imágenes, que, aunque sabemos que ocurrieron de verdad, no dejan de ser fotografías. Las personas que permitieron que esto ocurriera, (¿eran personas?), podían ver día tras día esta masacre y aun así seguir ejerciendo su "trabajo o deber". Los seres humanos eran tratados como números, ni siquiera considero que su trato fuera el de los animales, sino mucho peor. Es vergonzoso para la humanidad volver la vista a estos años en los que dejamos de comportarnos como seres racionales que es lo que se supone que somos. No tiene ninguna justificación puesto que es un acto inmoral.
¿Qué puede estar ocurriendo en la cabeza de las personas en esas situaciones? Yo pensaba, y sigo pensando, que los humanos son buenos por naturaleza, a pesar de algunas debilidades. Este acto no es causa de una sola debilidad... Tal vez sea cierto que el hombre es un lobo para el hombre.

Lourdes dijo...

Habida cuenta de la ruptura que el Holocausto nazi supuso en la Historia de la Humanidad, cabe tratar el tema atendiendo a las diversas corrientes filosóficas – como en este caso nos compete – que se daban durante este periodo histórico. Con esto, volveremos a dar pie al tema del anterior debate (Filosofía e Historia), pero he de decir que no entraré nuevamente en él, pues mi propósito es intentar exponer, no detalladamente, la relación entre la filosofía y la Shoa u Holocausto.
Desde el S.XVII hasta principios del S.XIX, los filósofos han dejado claramente su posición ante el racismo, la misoginia y el antisemitismo. Encontramos señas que evidencian el racismo en autores como Kant, la misoginia en Nietzsche y el antisemitismo en Voltaire, por citar algunos. En concreto es en este último en el que quizás debiéramos detenernos para comenzar a tratar el antisemitismo, término tan de moda en nuestra sociedad actual y que va parejo a la expresión “diálogo de culturas”. Pero dejemos estas cuestiones para la conclusión final y centrémonos en el tema en cuestión: antisemitismo y filosofía.
La filosofía nos ha regalado grandes pensadores y con ellos, grandes ideas. Veamos pues, cómo la evolución histórica de la filosofía, nos hace desembocar en la Shoa, que se nos presentaría como el culmen o el cenit de la historia de la humanidad y así mismo, de la historia de la filosofía, pues tras el Holocausto nazi, nos hemos visto inmersos en el declive de ambas e incluso nos encontramos ya en el Fin, no de ambas, pero sí en el fin de la una, que nos augura el posible fin de la otra (al menos como la hemos conocido hasta ahora). Pero ¿qué pasó en los campos de exterminio para que la historia, en general, comenzara su declive? Algo tan simple, pero tan dantesco, como que el ser humano pasa de ser tratado como tal a ser tratado como instrumento o herramienta. Y esta idea la podemos encontrar en el seno de la Escuela de Frankfurt, cuando algunos de sus autores nos hablan del paso de la consideración del sujeto como objeto. Pero sin duda fue el francés Voltaire el que demostró con más claridad su antisemitismo al expresar sus ideas respecto a los judíos en su Diccionario Filosófico. Aunque la respuesta no tardaría en llegarle de manos de la comunidad judía en forma de carta. Sin duda, los pensadores de la época –no todos- apoyaron al Partido Nazi en sus comienzos, pues vieron en él una “nueva forma de pensamiento”, una especie de esperanza de un nuevo porvenir en la Historia.
Estas son solo vagas pinceladas del papel jugado por la filosofía en torno al Holocausto. Sin duda alguna estoy de acuerdo con los comentarios anteriores referidos a la barbarie de los campos de exterminio, pero quería que no olvidásemos el papel casi crucial de algunos pensadores, sobre todo alemanes, durante la Shoa. Os invito pues, a que leáis a Primo Levi, que narra en primera persona el paso por el “infierno”. Y aqui entra también, supongo, el debate actual en torno a la memoria historica, en el cual no voy a entrar porque prefiero que otr@ compañer@ lo haga y asi damos juego al debate.

Rafael Cejudo Córdoba dijo...

Es imposible que yo conteste todas vuestras aportaciones, y además el debate entre vosotros ya es de por sí bastante rico y os animo a que lo continuéis. Sólo dos cosas:

1º respecto de los nuevos materiales, he vuelto a subir las diapositivas del tema 1 como me pidió María José

2º respecto del antisemitismo de los enciclopedistas, indicar que fue Diderot, no Voltaire, quien escribió el artículo JUIF (no sé si te refieres a esa entrada de la Encyclopédie. En el dice, efectivamente, "Todo el mundo sabe que los juidíos jamás se han distinguido por ser un pueblo sabio. Es evidente que no tienen ningún contacto con las ciencias exactas y que yerran groseramente en todo lo relativo a ese saber...No será inútil adbvertir al lector de que uno no debe esperar encontrar entre los judíos ni precisión en sus ideas, ni exactitud en su razonamiento..." y sigue. Ciertamente critica un judaísmo preilustrado, y lo mismo que dice de los judíos podría también haberlo dicho de otras religiones y pueblos, y si bien su antisemitismo (de todos los autores mencionados por Lourdes) no preparan el racismo, sí son culpables de preparar la no-resistencia al nazismo (Glucksmann, "Los maestros pensadores")

José dijo...

Respecto a las imágenes, he de comentar que son bastante fuertes, de todas formas, nunca podremos imaginar las atrocidades que se cometieron en los campos de exterminio nazi. Pero, voy a añadir que aquí en España, hubo un dictador cuyas simpatías hacia Hitler están totalmente demostradas, y que también realizó atrocidades (aunque nunca comparables con las del Führer). No comparto la idea que posee Mª José respecto a que hoy día tengamos el poder en nuestras manos, y de hecho está demostrado, pues en el mundo hoy día están ocurriendo tragedias (Kurdos, guerrillas colombianas...), y los dirigentes de nuestros países no hacen nada por solucionarlo.
Además, hemos de señalar que la religión también está suponiendo un grave problema, pues la religión islámica (menos evolucionada que la nuestra) está moviéndose, y la yihad islámica está cada día más cerca.

Anónimo dijo...

Rocío Alamillos.

Estas imágenes son una buena ilustración para tocar otro tema que como hemos visto en clase, es bastante polémico. Siempre han existido múltiples opiniones - unas más fundamentadas que otras- sobre el papel que Nietzsche, y su obras,marcaron en la justificación del movimiento nazi y su posible relación con el idealismo hitleriano. Han sido muchas las publicaciones que afirman o desmienten que Hitler utilizó ciertos fragmentos de Nietzsche sacados de contexto para legitimizar su programa político, yo, como os dije en clase, he buscado unos fragmentos de su obra en los que hace justamente lo contrario, exaltar a los judíos y "filosofar con el martillo" con los alemanes. Su obra es : Más allá del bien y del mal, en la cual trata de hacer balance sobre su patria:

" ¿Es esto un alemán?
¿ Estos gemidos sordos proceden de un corazón alemán, y son cuerpos alemanes los que se mortifican así?
¿ Alemanas son esas manos de sacerdotes que bendicen, y esa exitación de los sentidos al vago olor del incienso?
¿ y alemanas esas bruscas genuflexiones, esos desmayos, esos andares titubeantes y ese bamboleo incierto de campanas, esas miradas de monjas, esos tañidos de ángelus, esos éxtasis falsificados cuyo ímpetu pretende rebasar el cielo mismo?
¿ y todo eso es alemán también?
¡Reflexionad! ¡ Todavía no habeis franqueado el umbral!"

Después de leer este texto se evidencia que la más dura de las críticas, la dispone Nietzsche hacia su pueblo natal. Su exaltación de la patria brilla por su ausencia, considera a los alemanes una sociedad aún en formación y que todavía participa de la misma enfermedad que el resto de Europa, el cristianismo. En concreto aquí se centra en la crítica a ese gregarismo religioso que aliena al ser humano alemán, ( y al resto de individuos que se hacen llamar cristianos), que le impone la finalidad vital - el reino de los cielos- le impone un modo de vida, la vida alejada del pecado y le impone la normativa de conducta, el conjunto de valores morales que cumplir. Las palabras "mortifican" "falsificado" " reflexionad" o la expresión "no habéis franqueado el umbral" manifiestan su fiero desprecio por la sociedad "enferma", como acostumbra a considerar Nietzsche.

Es fácil encontrar la otra cara de la modena en esta misma obra y atendemos a interesantes reflexiones sobre la raza judía:

"Cada nación posee su propia hipocresía, a la que llama sus virtudes ( ...) nosotros, que entre los espectadores somos arístas y filósofos, sentimos por los judíos... gratitud (...) los judíos son, incontestablemente, la raza más enérgica, más tenaz y más pura que actualmente hay en Europa; saben imponerse incluso en las peores condiciones. (...) Lo que en Europa se llama hoy una "nación" es en todo caso una realidad aún no fijada, joven, muy modificada; no es aún una raza, ni menos todavía una como la raza judía (...) es evidente que los judíos , si quisieran o si se les obligase a ello, como parecen querer hacerlo los antisemitas, tendrían desde ahora mismo la preponderancia y literalmente el dominio sobre toda Europa (...) por el momento lo que buscan y desean es dejarse absorver y disolver en Europa y por Europa(...)"
Y así podríamos encontrar múltiples ejemplos de su exltación hacia el pueblo judío. Está claro que Nietzsche es un filósofo que no deja indiferente a ninguna civilización y al igual que es fácil encontrar una crítica tremenda hacia una nación, es capaz de reflexionar sobre los factores que la envenenan. Con ello qué quiero decir, que sus textos tienen tal capacidad de destrucción y de construcción, gracias al intenso lenguaje radical que usa para expresar sus pensamientos, que como hemos podido comprobar en la historia de la humanidad, son capaces de legitimar ( sacados de contexto) hasta el más absoluto y radical de los programas nacionalistas, pero si sabemos leer con atención la fuente, es decir Nietzsche y dejamos atrás las interpretaciones que otros hayan ofrecido al mundo a lo largo de la historia, seremos capaces de juzgar por nosotros mismos y creo que estos textos son la clave para demostrar que ni los alemanes eran tan "únicos" ni los judíos tan "detestables".

Anónimo dijo...

Rocío Alamillos

Me gustaría acabar con un probervio árabe que dice que la crueldad es la fuerza de los cobardes.

Patricia dijo...

PATRICIA:
Estas imagenes son muy impactantes, pero nos sirven para recordar lo ocurrido, para la participar en la divulgación de lo que esto significa.
Y para que el holocausto no se repita el instrumento más fuerte es la memoria.
Estoy deacuerdo con algún compañero de que hoy en día no tenemos el poder en nuestras manos, el holocausto es la gran tragedia contemporánea, pero despúes de esto, hemos tenido otras masacres como en la India, Uganda, España, Yugoslavia, etc...
En mi opinión aún no hemos salido de estos genocidios. Algunos planificados hasta el último detalle como hemos comentado en clase, una aniquilación diseñada por políticos, ingenieros, etc.
No es fácil reflexionar y opinar sobre este tema, es imposible entender lo que llevo a cabo este desastre del hombre, y como escribió el premio Nobel Elie Wiesel,no murio sólo el judio sino también el hombre y la civilización.

Anónimo dijo...

Very rapidly this web site will be famous amid all blogging and site-building people,
due to it's fastidious posts

Here is my web-site :: Justin Sather