miércoles, 25 de abril de 2007

CURSO: LOS RETOS DE LA COMPLEJIDAD

Tal como acordamos, la clase del jueves de Historia del Pensamiento Ético-Político se sustituye por las conferencias que en el horario de la clase se imparten en el curso Los Retos de la Complejidad.

El lugar de la SESIÓN DEL JUEVES ES EN EL SALÓN DE ACTOS DE CAJASUR, FRENTE AL CORTE INGLÉS DE GRAN CAPITÁN CON RONDA DE TEJARES (Confirmado).

Las conferencias comienzan a las 17:00.

martes, 17 de abril de 2007

ENCUESTAS

Os comunico las fechas en que se realizarán las encuestas de evaluación de mi docencia. Es importante que todos asistáis los días en que se realizarán para que podáis participar.

Encuesta de Historia del Pensamiento Anglosajón: jueves 26 de abril a las 20:30

Encuesta de Historia del Pensamiento Político: miércoles 9 de mayo a las 19:oo

Encuesta de Filosofía Contemporánea: martes 15 de mayo a las 13:30

lunes, 16 de abril de 2007

CURSO "LOS RETOS DE LA COMPLEJIDAD: LAICISMO, RELIGIÓN Y CREENCIA"

La semana próxima, del 23 lunes al 26 jueves, se celebrará un curso-ciclo de conferencias sobre el tema indicado en el título de esta entrada. Está organizado por la UNED de Córdoba, pero la dirección también corre a cargo del Prof. Dr. Ramón Román, director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra universidad. El profesorado está formado por un elenco de expertos de la Universidad de Granada, UNED-Madrid, y la UCO. La UCO convalidará el curso por dos créditos de libre configuración con un precio de 20 €. Podéis informaros en la Secretaría del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.

Con independencia de que os matriculéis, la asistencia a las sesiones del miércoles o jueves podría ser una forma alternativa e interesante de impartir las clases correspondientes, dado que el contenido de las conferencias versa justamente sobre temas de ética y política. Éste será un asunto que comentaremos en las próximas clases. En ellas os informaré de la programación del curso.

Filosofía Contemporánea: recuperación de la clase

Lamento deciros que por la mañana sólo dispongo de los miércoles para recuperar la clase ¿Os vendría bien? Por las tardes podría encontrar un horario cualquier día. Hablamos el lunes.

Saludos

miércoles, 11 de abril de 2007

RECUPERACIÓN DE CLASES

Por acuerdo unánime del alumnado que asiste regularmente a clase, el próximo viernes 13 en el Aula 5 a las 19:30 tendremos una sesión de recuperación de la asignatura Historia del Pensamiento Ético-político.

miércoles, 4 de abril de 2007

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: MATERIALES DIDÁCTICOS

Tanto este post como el anterior contienen las "transparencias" que los alumnos de Filosofía Contemporánea me han solicitado. Saludos.

TRANSPARENCIA 2

El “ser-ahí” es un un ente ónticamente señalado porque en su ser le va este su ser. A esta constitución del ser del “ser-ahí” es inherente, pues, tener el “ser ahí”, en su “ser relativamente a este su ser”, una “relación de ser”. Y eso a su vez quiere decir: el “ser-ahí” se comprende en su ser (Ser y tiempo)

De aquí se deduce:
a) Que el ser-ahí es un ser sin esencia, que no tiene un ser característico
b) Que el Ser es finitud
c) Que el Ser es interpretación

TRANSPARENCIA 3: EL SER ES FINITUD

La diferencia caracteriza el ser de cada cosa, y esta construcción ambigua de todo lo que es constituye su FINITUD

El Ser no puede decirse ni exponerse (la mayúscula ya es una tración).

El Da-sein es una nada, una “grieta” por donde se presenta la diferencia, es el no-lugar

La metafísica como historia del Ser es la pura diferencia, la reiteración de la ambigüedad (ni lo físico ni lo espiritual, ni lo trascendente ni lo inmanente, etc.)

TRANSPARENCIA 4: LA POSMODERNIDAD FILOSÓFICA

Representantes: G. Vattimo, J. F. Lyotard, M. Foucault, R. Rorty, etc. (Son los herederos de Heidegger)

“Dios ha muerto”, por tanto todo es interpretación

Dios ha muerto :
  • Positivismo implica desencantamiento del mundo; exclusión de la espiritualidad
  • Pérdida de fundamentos o justificaciones absolutas
  • Privatización de la religiosidad
  • Individualismo
  • Importancia de la novedad frente la tradición

TRANSPARENCIA 5: LA POSMODERNIDAD

Todo es interpretación:
  • La posmodernidad es una radicalización de la hermenéutica
  • Nihilismo epistemológico
  • Nihilismo moral: todo está permitido (en alguna parte, en alguna época)

TRANSPARENCIA 6: LA POSMODERNIDAD, LYOTARD

Juegos del lenguaje (2º Wittgenstein) supone Cambio en la concepción del saber

  • La ciencia requiere relatos legitimadores
  • La ciencia juega su propio juego: no puede justificar otros juegos ni tampoco a sí misma
  • La disgregación del Sentido en juegos de lenguaje priva de credibilidad a los “grandes relatos” protagonizados por la Humanidad
  • La ciencia ya no se concibe como un motor de progreso

TRANSPARENCIA 7: EL ANÁLISIS DE D. BELL, MODERNISMO vs POSMODERNISMO

MODERNISMO
Características:
  • Busca la novedad y la dificultad
  • Conscientemente experimental
  • Deliberadamente provocador
  • Busca la transformación interior del artista y del público

POSMODERNISMO
Características:
  • Cultura “porno-pop”
  • Sólo el impulso y el placer son reales
  • La experiencia sobrepasa los límites de la imaginación y del arte
  • El elitismo modernista ha muerto por popularización
  • Muerte del hombre, “generación X”, “generación mileurista”