miércoles, 28 de noviembre de 2007

COMENTARIOS SOBRE LA CLASE DE MAÑANA, 29/11/07

Debido a las obras, hoy no se ha podido impartir clase. Según me han dicho los conserjes, mañana el aula habitual sí estará disponible, y por tanto habrá clase.

Por otro lado, es posible que yo me retrase, en cuyo caso la clase sería desde las 20:00 hasta las 21:30.

Gracias

domingo, 18 de noviembre de 2007

NO HAY CLASE EL LUNES

Lamento comunicarles con tan poca antelación que este lunes no hay clase. Como saben, un investigador del Departamento, Manuel Bermúdez, me sustituiría, pero motivos de última hora le impedirán asistir. Recuperaremos la clase en un horario factible para todos. Les pido disculpas.

Hasta el martes

domingo, 11 de noviembre de 2007

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

Judíos y gitanos han sido víctimas tradicionales en Europa. Las razones del asunto son múltiples, como comentamos en clase. Estos textos inciden sobre algunas de ellas y bien merecen una reflexión.


Ambos conocemos a cantidad de ejemplares típicos de judíos occidentales; de todos ellos yo soy, que yo sepa, el más típico; es decir, exagerando, que no tengo un segundo de paz, que nada se me da, que tengo que comprarlo todo, no sólo el presente y el futuro, también el pasado, esta cosa que se recibe gratuitamente en reparto. Yo también debo comprar eso, quizá sea la tarea más dura. Si la Tierra gira a la derecha -no sé si es así-, yo debo girar a la izquierda para atrapar mi pasado..
Todo ocurre más o menos para mí como para alguien que, cada vez que sale, no sólo debe lavarse, peinarse, etc. --cosa ya de por sí bastante fatigosa-- sino que también, careciendo de todo en cada ocasión, debe coserse el traje, fabricarse unos zapatos, confeccionarse un sobrero, etc. Naturalmente no todo le saldría bien, las cosas se limitarían a aguantar una o dos calles... Finalmente, en la calle del Hierro, tropezaría con una multitud entregada a la caza de judíos. F. Kafka, Carta a Milena

BOHEMIOS, s. m. pl. (Hist. mod.) es el nombre que se da a los vagabundos que se dedican profesionalmente a decir la buenaventura y leer las palmas de las manos. Tienen talento para el cante, la danza y el robo. Pasquier ha remontado sus orígenes hasta 1427. Habla de doce penitentes, que se convirtieron a la fe cristiana en el bajo Egipto, y que, expulsados de allí por los sarracenos, viajaron a Roma y se confesaron al Papa, quien les impuso como penitencia errar por el mundo durante siete años, sin dormir dos días en la misma cama. Entre ellos había un conde, un duque y diez caballeros, a los que acompañaron ciento veinte personas. Llegados a París, se alojaron en la Chapelle, adonde fue a verlos mucha gente. Lucían ajorcas de plata en las orejas y tenían los cabellos negros y rizados. Sus mujeres eran feas, ladronas y adivinaban el porvernir. El obispo de París ordenó que se evitara su trato y se excomulgara a quienes acudieran a consultarlos. Desde aquella época, el reino está infestado de vagabundos de la misma calaña.
Encyclopédie (1751)

sábado, 3 de noviembre de 2007

¿MATÓ PAUL TIBBETS A 170.000 PERSONAS?


Acaba de fallecer Paul Tibbets, personaje seguramente único en la historia. Lean su obituario en El Mundo (pinchen sobre el vículo), y reflexionen sobre la condición humana en relación con la discursión mantenida en clase sobre el Holocausto.