sábado, 14 de noviembre de 2009

CONGRESO SOBRE G. SANTAYANA

Varios miembros del Dpto. de CCSS y Humanidades de la UCO, entre los que me incluyo, asistimos al Congreso Internacional sobre la filosofía de G. Santayana que se celebra en Valencia del 16 al 18 de noviembre. Santayana fue uno de los grandes filósofos españoles del S. XX (nació en Madrid en 1863 y murió en Roma en 1952), y su estilo y peripecia biográfica fueron verdaderamente singulares. En la siguiente filmación podéis verle:

http://www.youtube.com/watch?v=KzuATyIEkm0

Su cita "los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla" es universalmente famosa. Para reflexionar sobre la filosofía, cito algunas otras de sus palabras (de Diálogos en el Limbo)

"Apenas si hay filosofía que no esté contenida en la distinción entre las cosas tal como existen en la naturaleza, y las cosas tal como se presentan a la opinión"

"Un filósofo, cualquiera que sean su época o las circunstancias de su nacimiento, es un delegado especial de los dioses"

"Podría haber sido feliz, si no hubiera sido un filósofo, o si no hubiera sido nada más que eso"

"Una filosofía es sólo una apariencia para el filósofo"

"Los filósofos no coincidís en nada, salvo en tomaros demasiado en serio a vosotros mismos"

Pero quizás otros temas os inviten mejor a reflexionar (citas de La vida de la razón)

"Los pies de los hombres deben asentarse en su país, pero sus ojos deben contemplar el mundo"

"En cierto sentido la magia es la madre de la técnica, que es la magia que triunfa y se afirma"

"Exige paciencia apreciar la dicha doméstica; los espíritus inquietos prefieren la infelicidad"

"Puesto que la barbarie ocasiona sus placeres, tiene naturalmente sus apologistas"

"El verdadero Adán es el universo, la verdadera caída, la creación"

Y por finalizar:

"Cada momento celebra las exequias de las virtudes de su predecesor; y el hecho de que poseamos memoria, merced a la cual sobreviviemos en cierta manera en la representación, constituye la prueba más inequívoca de que en realidad perecemos"

(Mi asistencia a las clases sólo altera, como ya saben las afectadas, la clase de Historia del Pensamiento Anglosajón del lunes 16. También a la tutoría de ese día. La clase de Filosofía del lunes 16 la impartirá el Profesor P. Mantas. El miércoles habrá clase y tutoría normal)

No hay comentarios: