jueves, 14 de agosto de 2008

CIERRA LOS OJOS


Como en el mundo periodístico sólo es verdadero lo actual, lamento que hayan pasado unos días, apenas una semana, de los hechos a que me refiero. En realidad no pienso en el hecho (en sí mismo execrable) sino en la noticia del hecho.

Uno de los periódicos más alabados de España, El País, informaba de la paliza propinada a una chica ecuatoriana en un parque madrileño. Además la paliza fue filmada y colgada en la red. Las noticias sobre este suceso han sido de las más vistas en la edición electrónica de este diario, y supongo que de los demás medios. Pues bien, en el artículo que podéis leer en el enlace se describe el vídeo con detalle: “en el vídeo se ve cómo la agresora pega fuertemente a la víctima en la cabeza y en el resto del cuerpo, hasta que ésta queda tendida en el suelo, y se oye cómo varias chicas se ríen y animan a la agresora, a la que llaman Belén, gritándole "dale, dale" y "písale la cabeza".

Me temo que amparándose en la neutralidad periodística y en la responsabilidad de lectores adultos, el diario explota la misma clase de morbo que tuvieron las agresoras. El periodista nos ilustra con la descripción de la agresión, utiliza el mismo lenguaje adolescente de las protagonistas (‘un pique entre niñas originó la paliza’), y nos propone que leamos más sobre ‘nuevas formas de violencia juvenil’. El hecho, a juicio de la opinión publicada, provoca el escándalo porque puede tratarse de una agresión xenófoba, y sobre todo por el repugnante vídeo que se tomó y se colgó en internet. Quienes lo grabaron y difundieron, se informa en los artículos sobre el asunto, realizaron un acto ilegal y punible. Y ahora, como podéis adivinar, viene lo mejor: en la propia página de El País está colgado el vídeo susodicho, y además se recomienda que lo veas ‘si te ha interesado esta información’ (final de la página).

¿Quién critica y controla los medios de comunicación que son los que critican y controlan? En una sociedad democrática como la nuestra, que protege los derechos de información y de libertad de expresión, se considera que son los propios medios los que deben auto-regularse éticamente. Pero tal autocrítica deja mucho que desear. ¿Qué hacer? En su estupenda película Tesis, A. Amenábar propone ante un caso parecido no mirar, apagar la televisión o el vídeo. ¿Ha llegado de nuevo la hora de la censura?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Inés Salinas.
No es la primera vez que nos encontramos ante algo así...muchos videos se han difundido sobre esta temática xenofóbica. Pienso que la intencionalidad de esta difusión puede ser diversa...por un lado el interés de acaparar atención, interés económico, etc...pero quiero creer que también algunas personas pueden catalogar todo ello de horrible una vez que lo han visto...pues a veces las cosas hay que verlas para creerlas, aunque el morbo esté ahí....Sin embargo siento una sensación nauseabunda ante tales hechos, lo cual no me ha evitado ver el video. Lo condeno y lo critico pero si la intencionalidad ha sido en una minima parte buscar la condena de parte de algunas personas, en mi la ha encontrado. Vemos hacia donde se dirige la parte inculta, insensible e intolerante de nuestra sociedad...pues vuelvo a repetir como hice un dia, que la mezcla nos enriquece. Saludos a todos desde Chequia...Inés

Anónimo dijo...

No se trata de censura se trata de respeto!
Y más si la chica es una menor por dios.
Reconozco que como persona bastante curiosa que soy, también puedo llegar a ser morbosa, pero hay cosas que no, me niego a verlo, hay que tener/ponerse ciertos límites (pienso), y la violencia en concreto de veras hiere mi sensibilidad. (¿Por cierto, recordáis cuando antes de poner ciertas imágenes en los telediarios avisaban? hace mucho que ya no lo hacen...)
No entiendo cómo esas cosas aún no están reguladas, debería ser un delito. Yo lo denunciaría.¿ALguien les pregunta si quieren salir que toda España vea cómo les pegan?Vale que desgraciadamente aún no se pueda controlar qué se cuelga en internet (deberían ponerse las pilas ya, por cierto), pero me refiero a los medios de comunicación, difundiéndolos una y otra vez...deleznable.
Como cuando sucede una tragedia y sacan a los familiares que se acaban de enterar.Rotos.En esos momentos de TRAGEDIA.¡Por favor!
lo que yo no sé es cómo no pierden los nervios ante semejante falta de respeto en semejantes momentos.

Y además, creo que es peligroso acostumbrar a la sociedad a ver tanta violencia, eso acostumbra y por tanto eso insensibiliza.

Miedo me da que haya adolescentes capaces de pegar una paliza. Miedo. Creo que aún peor que agredan a tu hijo es que tu hijo sea el agresor. Escalofríos...
De veras no sé dónde vamos a llegar...


A INÉS: ¿has necesitado ver el vídeo para llegar a la conclusión de que dar una paliza a alguien te parece mal? ¿se necesita ver un asesinato o una tortura para condenar un acto así?


Respecto a Tesis, además de la temática en sí de toda la peli, el detalle del final hace un especial hincapié en todo este tema. Magnífica guinda*.

Teresa. (Yo desde USA)

Anónimo dijo...

Acabo de ver el enlace (no el vídeo)y no me gusta nada cómo se enfoca la noticia. A
Punta todo el rato a la xenofobia, y no creo q eso sea lo destacable, lo destacable es el acto de pegar una paliza, los "motivos" vienen luego.
No hacen bien en declarar la condena y repulsa hacia las agresiones a inmigrantes,no,con condenar las agresiones (a secas) basta.
Qué manía de encasillarlo todo. Y de darle más morbo quizá?


Teresa

Rafael Cejudo Córdoba dijo...

Me alegro mucho de que hayas podido cumplir tu deseo de irte a EEUU. Sería interesante que nos contaras si allí también se informa igual de las víctimas de accidentes, crímenes o desastres naturales. ¡Enlaces bienvenidos!

Anónimo dijo...

Gracias.
No sé bien si se informa igual de bien o de mal que en España (aquí no veo nada de televisión y aunque suene fatal no he tenido mucho tiempo de leer los periódicos.[Sí, tengo que hacer algo con eso, no se puede estar tan desconectado del mundo])
Pero sí puedo decirte lo poco que sé al respecto, entre lo que veo y lo que pregunto: en este lugar en concreto (Missouri, en todo el centro de los EEUU) la gente (en general) no suele estar muy interesada en lo que pasa en el mundo o en su porpio país si realmente no afecta a sus vidas. (Ese "toque egoísta" (con todo respecto) es "muy americano")(comillas).
Los periódicos que gusta leer por aquí son más bien los locales o estatales. Esa es más o menos la tónica aunque tengo que indagar más...(Aquí hay tanto en lo que indagar... Es totalmente otra cultura)
Un saludo!

Teresa