miércoles, 25 de junio de 2008

Tiempo de valoraciones


Ha llegado el final del curso y con ello la hora de las valoraciones. Éstas muchas veces son inciertas, y siempre aproximadas. En mi descargo os propongo reflexionar sobre la fealdad, pues juzgar que algo es feo es valorarlo. En su "Historia de la fealdad" (Lumen, Barcelona, 2008. 45 €) Umberto Eco informa de algunas condenas sorprendentes:

El escritor E. Zola dijo de "Las flores del mal" de C. Baudelaire que "dentro de cien años se recordarán sólo como una curiosidad".

El mismo escritor francés, el autor de Naná y de Teresa Raquin entre otras estupendas lecturas para este verano, también decía de Cézanne: 'probablemente tenía dotes de gran pintor, pero le ha faltado la voluntad para llegar a serlo".

El compositor L. Spohr de la Quinta Sinfonía de Beethoven: 'una orgía de estruendo y vulgaridad'

Y por último, sobre una de mis novelas preferidas, 'Lolita' de V. Nabokov, dijo un evaluador editorial a propósito del manuscrito: "una novela que contiene algunos pasajes bellamente escritos pero es excesivamente nauseabunda... Recomiendo olvidarla durante mil años".

En fin, además de proponeros este nuevo tema de reflexión, os anunció que mantendré vivo el blog durante el verano por si os interesa participar. Y sobre todo: me gustaría que también vosotros evaluaráis lo que han sido las clases, las explicaciones, la evaluación, ... en fin, todo lo que queráis. Puede ser anónimo si así lo deseáis (nada más fácil en el blog), y será público (si lo resisto), algo que muchos echáis en falta de las evaluaciones que hace la UCO. Muchas gracias por vuestra participación, BUEN VERANO Y ESPERO QUE HASTA PRONTO.

NOTAS

Las notas de Filosofía están expuestas en el tablón que hay junto a mi despacho.

Estaré a su disposición por la mañana a partir de las 9:00. Tengo especial interés en comentar el resultado con F. Dorado y L. Pérez.

Saludos y suerte

martes, 17 de junio de 2008

NOTAS DEL EXAMEN

Ya están en el tablón las notas del último examen. A estas calificaciones hay que añadir (espero que en ningún caso restar) el resto de calificaciones (cuestionarios, etc.) Recuerdo que el plazo para entregarlas expira el lunes próximo, día 23

Lamento comunicar a Lourdes, Fran, Luis, e Inés que tienen que presentarse al examen final en cualquier caso (es el día 23 de junio, de 18:30 a 20:30 en el Aula I). Dicho examen será convencional, consistente en varias preguntas de desarrollo sobre los temas y contenidos que hemos dado en clase

Saludos y suerte.