jueves, 30 de octubre de 2008

CUESTIONARIO Y TEXTO TEMA II

Ya está disponible en reprografía el texto de G. Vattimo y su cuestionario, material correspondiente al tema segundo. Basta que digáis vuestro nombre, no hay que pagarlo.

Saludos

miércoles, 29 de octubre de 2008

domingo, 26 de octubre de 2008

¿SE ACABÓ EL "SÉ TÚ MISMO"?


Creo que son desiderata de la filosofía la clarividencia y la prospección: ver con claridad las posibilidades futuras a partir de los indicios que ofrece el presente. Las sugerencias del filósofo y sociológo francés G. Lipovetsky son muy útiles en este sentido. La semana pasada participó en el Congreso Internacional de Moda que organiza el Centro Superior de Diseño de Moda en el Museo del Traje de Madrid. En una entrevista concedida a "El Mundo" el jueves 23 de octubre declara sobre la caída de las bolsas: "puede que sea buena cosa. ¿Sabe? Yo creo que el siglo XXI será el de la introducción de nuevas fórmulas de equilibrio frente al S. XX, que ha sido un despilfarro constante... Es que los individuos necesitamos que nos pongan límites. Solos no sabemos siquiera cómo educar a nuestros hijos, ni cómo alimentarnos". Y termina: "hoy día dos chicas tienen los mismo vaqueros de H&M y lo encuentran divertido. En contra de lo que se suele pensar, la moda cada vez es menos importante. El esnobismo, la necesidad de manifestarnos como diferentes se está traslandando de la apariencia a los referentes culturales: las novelas que se leen, la música que se escucha... Cada vez más las personas pretenden sentirse bien, no sentirse diferentes. Las personas quieren estar delgadas y sanas como todo el mundo, tener un trabajo cómodo y agradable como todo el mundo, vivir en una casa mona como todo el mundo".


Y yo me pregunto: ¿de verdad somos como todo el mundo?

miércoles, 22 de octubre de 2008

domingo, 19 de octubre de 2008

AVISOS ASIGNATURA DE FILOSOFÍA

ESTE MIÉRCOLES (22/10/08) HAY CLASE CON EL HORARIO NORMAL

MAÑANA LUNES (20/10/08) LA CLASE SE SUSTITUYE POR LA CONFERENCIA SOBRE CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN EN EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD (el curso se inaugura a las 17:00. Comenzaremos a las 17:15)

Por otra parte, ya están disponibles en el Aula Virtual las diapositivas de los temas I y II.

Muchas gracias y saludos

jueves, 2 de octubre de 2008

TEXTOS Y CUESTIONARIO DEL TEMA 1. Y DEBATE

Lamento mucho no haber podido entregar el texto en reprografía ayer miércoles. Sé que hoy jueves habéis ido a preguntar, pero desgraciadamente ha sido antes de que yo llevara el texto, a última hora de la tarde. Además, mañana se inaugura oficialmente el curso, y la Facultad está cerrada. Por todo ello, yo mismo os entregaré el texto el lunes. De todas formas, es casi seguro que no empezaremos su discusión hasta la semana del lunes trece (que por cierto vuelve a ser festivo), y por tanto hasta miércoles quince. Pero a pesar de todo ello, os indico un enlace donde podéis leer el primero de los fragmentos (es del "Banquete" de Platón):

http://www.filosofia.org/cla/pla/azc05297.htm (desde donde dice, "Es, mi querido Agaton, imposible resistir a la verdad; resistir a Sócrates es bien sencillo" hasta "Tales fueron, mi querido Fedro, y vosotros que me escucháis, los razonamientos de Diotima". Usad la opción 'buscar texto' para localizar el fragmento). Se trata de el fragmento 201C-212B por si usáis una edición impresa del "Banquete" (es una obra muy fácil de conseguir).

Las preguntas sobre este texto son:

1) ¿Se puede contradecir a Sócrates? ¿Se puede contradecir la verdad?

2) ¿Qué relación hay entre filosofía y ‘recta opinión’ (óρθοδοξíα)?

3) ¿El Amor es inmortal?

4) ¿Cuál es la función de los ‘genios’ (daímones)? En este sentido, ¿la filosofía es genial?

5) Explique la genealogía del Amor

6) ¿El Amor filosofa? ¿quiénes filosofan?

7) ¿Por qué queremos la felicidad? ¿cómo podemos conseguirla?

8) ¿Cuál es el objeto general del Amor?

9) ¿Qué relación hay entre Amor, belleza e inmortalidad?

Otra cosa: la entrada anterior es la primera para debatir.

Saludos.

CIENCIA E INMORTALIDAD

Tal comenté en clase, el físico y divulgador científico Jorge Wagensberg (actualmente al frente del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa) reflexiona sobre la naturaleza intrínsecamente comprensible de la realidad que, nos dice, la ciencia nos revela. Esta tesis ya merece por sí misma discusión, concretamente si es Einstein (al que cita) o el propio Wagensberg quien tienen razón. Pero la propuesta de Wagensberg sobre este tema se dirige a introducir otra cuestión, meollo de su artículo, que es la explicación científica de la muerte. Concretamente, de por qué la naturaleza 'ha preferido' que sea la especie y no el individuo el que perdure en el tiempo. El desarrollo de la llamada 'realidad virtual' y de las neurociencias vuelven a plantear, ahora con un lenguaje científico, el eterno sueño de la inmortalidad (véase por ejemplo, F. Mora, "El sueño de la inmortalidad. Envejecimiento cerebral, dogmas y esperanzas". Alianza, 2008. O también S. Macip, "Inmortales y perfectos: cómo la biomedicina cambiará radicalmente nuestras vidas". Destino, 2008). También sería recomendable la lectura del inquietante relato de J. L. Borges, "El inmortal" incluido en su obra "El Aleph". Asimismo el discurso de la maga Diótima en el "Banquete" platónico puede también inspirar la discusión. Bueno, en el enlace pueden leer el artículo en cuestión:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/eternidad/tiene/futuro/elpepiopi/20080928elpepiopi_11/Tes