martes, 6 de octubre de 2009

ABRE LOS OJOS



Este miércoles día 8 de octubre comienza la participación de las Áreas de Filosofía y Filosofía Moral en el Forum Filmoteca de la Filmoteca de Andalucía (http://www.filmotecadeandalucia.com/). Agradecemos sinceramente a la Filmoteca la oportunidad que de nuevo nos brinda.
En el caso de las alumnas de Historia del Pensamiento Anglosajón, dado que la película coincide con el horario de clase (comienza a las 19:00), la asistencia es obligatoria. En el caso de los alumnos de Filosofía es recomendable. Tras la película programada en esta ocasión, Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, podremos comentarla entre todos. Sois bienvenidos. A continuación os adjunto una extracto de la hoja de sala redactada por mi colega Pedro Mantas.


"En la cinta de Amenábar, y tras la confusión que genera su estructura en flash-back, una primera lectura nos hace sentir que estamos ante un clásico de la intriga, incluido el también clásico recurso a la historia amorosa. Pero, una vez superada la confusión inicial, la película va a ir tomando cuerpo como una indiscutible reflexión en torno al problema de la realidad. Si toda nuestra vida cambiara en un instante ¿qué haríamos?, ¿cómo distinguir los sueños de la realidad?, ¿sueño o realidad?
Es en este contexto de cuestiones a cerca de la distinción “realidad-apariencia” donde se encuadra nuestro mayor interés por el film de Amenábar. No quiere esto decir que no valoremos su factura y estructura cinematográfica, que nos parece extraordinaria. Solemos recurrir a esta película cuando deseamos ilustrar no ya la citada distinción “realidad-apariencia” sino, más concretamente, el ejercicio metodológico de raíz cartesiana que se ensaya con el guión de Alejandro Amenábar y Mateo Gil. Muchos alumnos y profesores de filosofía suelen ilustrar este mismo problema con otra película de visionado complejo pero de realización y guion igualmente interesantes, a saber, Matrix (Wachowski Bros., 1999). Creo, no obstante, que Abre los ojos profundiza con más fidelidad en el clásico de la relación “sueño-realidad”, hasta el punto de manifestarse como una espléndida síntesis que conjuga no ya el espíritu del texto de Descartes, sino el de grandes textos de la literatura como el clásico de Calderón o La tempestad de Shakespeare, por poner dos ejemplos tan sugerentes como bien conocidos".

Pedro Mantas España
(Área de Filosofía - Universidad de Córdoba)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que comentar respecto a la pelicula que me encanto verla,aunque la verdad que cuando terminas de verla se crea una gran confusión,¿existimos de verdad o es todo un sueño o un programa informático?, todavia me lo sigo preguntando....
maria DOLORES

Anónimo dijo...

creo qué algo bastante símilar de este "suena de vida" ya es surgiendo en nuestra sociedad: el vida virtual. todavía no es tan real, pero en algunos anos podremos movernos en un mundo virtual que parece así como la "realidad".
y todavía no sabemos cuales cambios, problemas y opportunidades este desarollo traerá a nosotros, pero no son tan lejos de este pelicula...

otra cosa que aparece a mi cuando he visto "abre los ojos" es la pelicula "The Truman Show", que tambien jugas con la realidad y un otra forma de realidad. La differencia ahí es que el protagonista es el único quién no sabe que es en un "metarealidad" creando de un empresa, un facto que hace la cosa más cruel.

tambien los libros de Nabokov ("The eye") o Dostojevskj ("Dvojnik" = "El doble") tratan la idea de dos realidades en un mente con una manera muy interessante, en que nunca es claro qué es real y que solamente es en el pensamiento del protagonista.
al fin y al cabo todo que es en nuestra mente el real, verdad? ;-)

laura k.

Beatrice H. dijo...

A mí me parece que el motivo básico en el que se basan películas como Abre los Ojos, Matrix o también The Truman Show es el miedo fundamental del ser humano de no-existir del todo. Sin embargo, pienso que la duda sobre la realidad verdadera se relativiza así en el fin de Abre los Ojos como en el de Matrix, dado que en ambas películas se revela que sí existe una realidad más allá del sueño. En lo que se refiere a conceptos filosóficos, creo que dicho miedo coresponde por un lado a la idea de Kierkegaard del miedo frente a la nada o el vacío, que yo relacionaría con la palabra Existenzangst (o el miedo de la existencia ?). Por otro lado, creo que eso también es un fenómeno de la sociedad posmoderna, no? Si nuestra sociedad sigue perdiendo sus puntos fijos de creencia y seguridad, como puede creer en la misma realidad?

Rosa Colmenarejo dijo...

Abre los ojos me pareció una peli "tramposa", poco verosímil, en el sentido aristotélico del término, es decir no por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Comete errores que nos desconciertan y se aprovecha de ellos para hacernos creer que si no lo comprendemos es porque la película trata de algo que se nos "escapa". En este sentido me pareció mucho más madura y verosímil "The Others". Feliz domingo!

Gloria Graciano dijo...

Desde mi punto de vista, la película “Abre los ojos” es espectacular. Juega con el espectador de tal manera que está confundido durante la mayor parte del tiempo, o por lo menos ese es mi caso. Toda esa mezcla de realidad y sueño que Alejandro Amenábar nos presenta en sus escenas deja muchas preguntas en el aire. Y es por eso que me ha llamado tanto la atención. Después de verla, durante el camino a casa y desde entonces me cuestiono cosas que antes no se me habían ocurrido nunca.

Gloria Graciano

David dijo...

"Shirakawa estudia su rostro en el espejo del lavabo. Se observa a sí mismo con mirada severa, durante un buen rato, sin mover un músculo. Apoya las manos en el lavabo. Contiene la respiración, no parpadea. Su mente abriga la esperanza de que, si permanece en aquella tesitura, aparecerá frente a él una cosa "distinta". Shirakawa objetiva todos sus sentidos, allana la conciencia, congela momentáneamente la lógica, detiene el paso del tiempo. Eso es lo que intenta hacer. Fundirse, en lo posible, con el telón de fondo. Hacer que todo parezca un bodegón neutro.
Sin embargo, aunque se esfuerce al máximo en sofocar su presencia, esa "cosa distinta" no aparece. La imagen reflejada en el espejo no es más que su imagen auténtica. Aparece reflejada tal cual es."

Lo anterior es un fragmento de After dark, la última novela de Haruki Murakami (pág. 144-145). Creo que habla exactamente de lo mismo que la película. Incluso el título nos lo está diciendo "abre los ojos.... dime lo que ves". La diferencia está en que el protagonista de la película no está "cuerdo"; Lo que ve reflejado en el espejo no siempre es fiel reflejo de la "realidad".
Estoy completamente de acuerdo con lo señalado por el profesor Pedro Mantas. Y creo que la película es realmente buena, consigue lo que el director quiere conseguir. Y dudo que se cometan "errores". Es cierto que la película necesita, quizá, de más de un visionado para sacarle todo el jugo. Pero creo que es un error tacharla de confusa por este motivo.
El profesor Mantas lo señala. Es un tema ampliamente tratado. Distinguir sueño de realidad. El director de la película es eso lo que nos propone; Una reflexión sobre lo complicado que es a veces discernir entre ambos mundos. Y no creo que en sentido antagónico. Sueño no es sinónimo de "falso" como realidad no lo es de "verdadero".

Santiago dijo...

Como dije el día de su proyección me pareció una película bastante buena en lo que se refiere tanto al guión como a la trama, pero muy espesa y complicada en cuanto a su ejecución. Rompe constantemente el hilo lógico del argumento, pasando de forma abusiva del sueño a la realidad, lo que causa en el espectador un estado de abandono sobre el fundamento de la película que evita (yo creo que por aburrimiento) que logre enterarse de la verdadera trama que esconde.
En lo referente a la dualidad físico-espiritual no hay duda de que el hombre tiene existencia per se, pues la mera idea de la existencia imaginativa de otro alter ego fundamentaría la existencia misma del ser creador, esto es, EL HOMBRE.

Nuria Ruiz dijo...

En cuanto a la forma en que se nos presenta la pelicula podemos decir que puede gustarnos en el sentido de que es lo más acercada al personaje posible. Durante la duracion de la misma todos somos César, estamos acostumbrados a otro tipo de estructuracion de escenas y de guion en el que vamos por delante de los personajes descubriendo qué esta pasando. En abre los ojos descubrimos todo al mismo tiempo que el protagonista. No considero que esto sea una mala estructura como se ha dicho por ahi. Sí es cierto que el modo flash-back y la confusion existente en todo momento no ayudan a captar tan pronto como estamos acostumbrados lo que esta pasando en la trama. Pero es precistamente eso de lo que se trata para que al final de la proyeccion los espectadores piensen, que se frusten tanto como se frusta César al final cuando no sabe que pensar: si todo lo que ha vivido es un sueño como le dice el director de la empresa o si todo es falso como le dice el psiquiatra. En los tiempos que corren disponemos de tecnologia suficiente como para crear mundos imaginarios aunque sea como bien dice Laura, en internet. En este caso ya no esta tan clara la barrera entre lo que existe y lo que no, los avatares de cualquier juego de rol no existen como tal pero sí existimos nosotros que somos a fin de cuentas quienes los manejamos, las personas que hablan por ellos tras las pantallas de miles de ordenadores y quienes los dirigen... en ese caso ¿existimos como avatar o no? El problema de como distinguir qué es realidad y que es producto de nuestra imaginación es una tarea bien dificil puesto que una vez que las ideas estan dentrod e nuestra c abeza, como le pasa a Cesar con el sueño por el que ha pagado, todo nos parece real. Todo lo que traspasa la barrera de nuestros sentidos y se instala en la mente cualquier persona puede darle su grado por pequeño que sea de real.
La angustia que le supone a Cesar no saber que esta pasando ha sido un continuo en el ser humano desde tiempos muy antiguos con cuestiones espirituales, con los sueños, o con las religiones incluso. EN resumen cuestiones que tienen una apariencia real pero un componente que dista del resto de cosas que existen y ese momento es en el que dudamos. La obsesion del ser humano en su condicion de 'inteligente' por querer concoerlo todo y asegurarse de todo nos hace volvernos locos cuando haycosas que nos cuesta explicar o en este caso, que no sabemos clasificar en reales o imaginarias.
Nuria RUiz

ESTHER dijo...

Creo q es una película que deja muchas preguntas en el aire sobre la existencia del ser, la realidad...cuestiones que como estamos viendo en clase ya se planteaban antiguamente filósofos como Berkeley quien defendía que "la existencia de una idea consiste simplemente en ser percibida" o Platón, quien ya hablaba de dos Mundos: el Sensible y el de las Ideas.
Por tanto considero interesante el hecho de haber visto esta película ya que gracias a ella nos podemos plantear estas cuestiones que ya se plantearon antes sobre la exsitencia y la realidad y así unir y contrastar pensamientos del pasado con las nuevas ideas del presente.
Esther Valladolid

Gregorio dijo...

"Abre los ojos" me ha parecido una película un poco enrevesada, tanto que de vez en cuando perdía el hilo de la historia. Creo que Amenabar ha buscado crear la confusión en el espectador, o al menos a mí me la ha creado. Tanto es así, que cuando salí de ver la película pensé:-¿Esta vida es un sueño o real?

Gregori Sánchez

dolores dijo...

La película "Abre los ojos" me ha parecido interesante ya que tenía que estar muy atenta para no perder el argumento, aunque me ocurrió en varias ocasiones.
El tema central de la pelicula es muy confuso ya que no se deja claro quien esta vivo y quien muerto algo que me ha creado muchas dudas.
Al finalizar la pelicula he reflexionado sobre algunos temas de la vida que me han creado confusión y creo que eso era lo que pretendía el director.

Mª Carmen Llorente dijo...

La película "abre los ojos" me ha parecido espléndida en cuanto a la estructura y el tema que plantea. efectivamente si Amenábar quería conseguir que sus expectadores se planteasen cuestiones relativas a la diferencia entre sueño y realidad, lo logra con creces. La mayoría de los expectadores pasan toda la película preguntandose en que nivel de realidad se encuentran y es inevitable plantearse: ¿será real lo que vivo ahora, o será un sueño?. Evidentemente esta sensación de confusión no es del gusto de todos. En mi caso esa sensación no fue precisamente agradable, podría decir que incluso fue angustiosa.

ana dijo...

La película Abre los Ojos no me gustó demasiado. Creo que en cuanto a la producción, es una película muy bien elaborada en el sentido de que hace al espectador llegar a la confusión de si lo que está viendo es parte de la realidad del protagonista o de sus sueños. Ya no es que el protagonista no lo sepa diferenciar, si no que yo misma como espectadora todavía no consigo encajar algunas partes de la película como realidad o parte de un sueño del personaje. Una de las cosas que menos me gustan de la película es que plantea una situación no real. Estoy de acuerdo con Rosa en este punto en el sentido de que juega con la verosimilitud desde el sentido aristotélico. El hecho de que un periodo de su vida se superponga a otro periodo porque una empresa lo ha decidido así no me parece que forme parte de nuestra realidad. Esta película provocó en mí una angustiosa sensación durante toda la película en incluso durante varias horas después. Durante la película es como si yo me sintiera en la piel del protagonista. Nunca había tenido una sensación tan extraña al ver una película. Creo que esto se debe a la confusión tan grande que el director de la película establece entre realidad y sueño.