miércoles, 28 de mayo de 2008

EXPOSICIÓN SOBRE MAYO DEL 68

Hasta el 6 de junio la Facultad de Ciencias del Trabajo acoge una exposición de fotografías y carteles a través de los cuales se trata de rememorar los sucesos del mayo del 68 francés, y su significado político y sociológico. La exposición está instalada en el vestíbulo del Centro y se complementa con breves posters explicativos.

martes, 20 de mayo de 2008

PENSAMIENTO EN LOS PERIÓDICOS

Os adjunto un artículo de Adela Cortina, titulado "Amistad cívica", que debe ser leído y comentado en relación con el republicanismo por los alumnos de Historia del Pensamiento Ético-Político en el plazo de una semana.



http://www.elpais.com/articulo/opinion/Amistad/civica/elpepiopi/20080506elpepiopi_5/Tes

miércoles, 14 de mayo de 2008

CONFERENCIA DE AGUSTÍN GARCÍA CALVO


Agustín García Calvo, expulsado de la Universidad por el despotismo franquista en 1965 (junto con Tierno Galván, Montero Díaz y López Aranguren), es una figura simbólica de la cultura española del último cuarto de siglo. Exiliado en París, se le restituyó su cátedra de filología clásica en 1975. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, y con el Premio Nacional de Literatura Dramática, entre otros.


El Departamento de CC. Sociales y Humanidades de la UCO, La Carbonería de Sevilla y la Asociación de Vecinos Axerquía nos invitan a su 'charla-coloquio' titulada Contra clásicos y clases el próximo lunes 19 de mayo en el Antiguo Teatro Cómico Principal (C/ Ambrosio de Morales), a las 20:00

MAYO DEL 68


Hace cuarenta años de la "revolución", "revuelta estudiantil", "sucesos"... de mayo de 1968. Todavía hoy no nos ponemos de acuerdo en qué fue aquello. Sigue habiendo interpretaciones diversas, como habréis podido leer en la prensa (por cierto, mañana supongo que saldrá en el suplemento cultural del Diario Córdoba, "Cuadernos del Sur", varios artículos sobre la efeméride de los profesores José Reyes, Ramón Román y de quien escribe).

¿Qué queda hoy de ese espíritu? Os sugiero comentar algunas pintadas que aparecieron aquellos días en las calles de París.

«Cuánto más hago la revolución más ganas tengo de hacer el amor».
«La mercancía, la quemaremos».
«La burguesía no tiene otro placer, que el de degradarlos todos».
«De Gaulle, no. Mitterrand, no. Poder popular, sí.»
«Todo el poder a los consejos obreros».
«Prohibido prohibir».
«La Revolución debe hacerse en los hombres antes de realizarse en las cosas».
«Construir una revolución es también romper todas las cadenas interiores»
«Seamos realistas pidamos lo imposible»
«La imaginación al poder»
«Hablad a vuestros vecinos».
«¡Eliminad a los burócratas! ¡Basta de actos, palabras!»

martes, 13 de mayo de 2008

NOS VEMOS EN LA SIERRA

Se confirma el buen tiempo. Nos vemos en la Sierra.

Saludos

lunes, 5 de mayo de 2008

LA POLÉMICA ENTRE HERMENÉUTICA Y ANÁLISIS DEL LENGUAJE

En el enlace podéis leer una entrevista reciente con el argentino M. Bunge, filósofo de la ciencia. Quien conozca algo de Heidegger podrá participar manifestando su acuerdo o desacuerdo con Bunge. Dadas las pasiones que aún levanta el filósofo alemán, quizás sea recomendable el anonimato para evitar autocensuras...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/frases/Heidegger/propias/esquizofrenico/elpepicul/20080404elpepicul_3/Tes