jueves, 21 de mayo de 2009

DEFINIR AL SER HUMANO

David me ha propuesto estos materiales para la polémica....


Gabilondo: «Necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano»

EP MADRID
El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha señalado hoy que, como metafísico, “necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano” y ha destacado que es “muy importante” que una menor queEl ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha señalado hoy que, como metafísico, “necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano” y ha destacado que es “muy importante” que una menor que se ...Ir al artículo completo


Aído: «Un feto de 13 semanas es un ser vivo pero no es un ser humano»

AGENCIAS/ABC.ES MADRID
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha opinado en una entrevista en la Cadena SER sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo que un fetoLa ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha opinado en una entrevista en la Cadena SER sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo que un feto de ...Ir al artículo completo

NOSOTRAS DECIDIMOS
http://nosotrasdecidimos.org/

viernes, 15 de mayo de 2009

SEMINARIO SOBRE LA IDENTIDAD PROFESIONAL

El martes 19 se celebrará en la Facultad un SEMINARIO SOBRE LA INFLUENCIA DEL LENGUAJE EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES PROFESIONALES. Se trata de una actividad por la que se reconocen 0,5 créditos. Es gratuito. Para inscribirse basta enviar un email a en1rirum@uco.es indicando la titulación que se estudia.

Se trata de un seminario interdisciplinar donde alumnos de carreras diferentes reflexionen sobre la percepción que tienen de quiénes son y cómo se comunican los profesionales en los que se convertirán. Parcipan, además de quien escribe, los profesores de esta casa Prof. Dr. Julián López y Prof. Dr. Ramón Román.

Durante la mañana tendrá lugar una conferencia sobre lenguaje y creación de identidad, así como la proyección y discusión de la película "Recursos Humanos", actividad de la que yo me encargo. Por la tarde tendrán lugar grupos de trabajo interdisciplinares.

sábado, 9 de mayo de 2009

FORUM FILMOTECA: MIRAR, PENSAR, DEBATIR
























Os recuerdo que el lunes 11 a las 20:00 se proyectará en la Filmoteca de Andalucía "Doce hombres sin piedad", que podemos mirar como un ejemplo práctico del ideal republicano norteamericano.
El miércoles 13, a las 19:00, se proyectará "AntZ" que os sugiero mirar como una crítica liberal al colectivismo (incluido el de raíz republicanista)

La primera polícula sugiere la relevancia de los derechos políticos y la segunda la importancia de los derechos civiles


Las películas son en versión original subtitulada y a su proyección seguirá un diálogo o debate con el público

martes, 5 de mayo de 2009

DISCURSO TERRORISTA



Los alumnos (y el profesor) de Historia del Pensamiento Ético-político tuvimos la oportunidad de ver la última obra de la Fura del Baus titulada "Boris Godunov". Quienes no la conozcáis podéis hacernos una idea aquí: http://www.youtube.com/watch?v=bhGa70kk-k4


El terrorismo ha sido y sigue siendo una forma de acción política, y fueron rusos sus primeros teóricos (supongo que su práctica es universal...) Es el caso de Netchaiev. Dice en su "Catecismo del revolucionario", de 1869:


"El revolucionario no se introduce en el mundo político y social, en el mundo llamado instruido, y sólo vive con la fe en su destrucción más completa y rápida. No es un revolucionario si siente piedad por algo de este mundo. Debe poder destruir las situaciones, las relaciones o a las personas de este mundo: todo y todos deben ser odiables por igual. Allá él si tiene ataduras familiares y lazos de amistad y amor; no es un revolucionario si esos lazos pueden frenar su mano. Siempre que el fin sea la destrucción sin piedad, el revolucionario puede, y con frecuencia incluso debe, vivir en la sociedad haciéndose pasar por lo que no es".


El anarquista Bakunin decía de Netchaiev en una carta de 1870: "es uno de los hombres más activos y enérgicos que he conocido jamás. Cuando se trata de servir a lo que él llama causa, no vacila ni se para en barras; y se muestra tan despiadado consigo mismo como hacia los demás. Ésta es la cualidad que más me ha atraído y que ha hecho que durante mucho tiempo buscara su alianza"