jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Manifestarse o protestar?


La revista "Time" no ha nombrado "personaje del año" a nadie concreto sino al manifestante. Pero dicho en inglés, como podéis ver en la revista, hay algunas diferencias. Por un lado se trata de la "persona" (person of the year), y sobre todo en inglés "manifestante" se dice protester. Hay una diferencia de matiz sugerente en términos de traducción. ¿Es lo mismo manifestarse que protestar? ¿Qué formas de protesta serían admisibles en una democracia? El norteamericano H. D. Thoreau (1817-1862) fue de los primeros en reflexionar sobre el asunto. ¿Qué piensas tú?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, protestar y manifestar son dos palabras diferentes, ya que manifestar sería dar a conocer tus opiniones o sentimientos sobre algo, sean opiniones a favor o en contra; mientras que protestar sería cuando alguien muestra oposición a algo, o en otras palabras, disconformidad sobre un asunto.
Si nos paramos a pensar, ambos términos pueden resultar ambiguos porque si hablamos de manifestar como dar a conocer una opinión de disconformidad,a la vez que te manifiestas estas protestando por algo. Esto ocurre con frecuencia por ejemplo en una "manifestación",porque tú te manifiestas ante una opinión pública, para expresar tu opinión, que principalmente es contraria; por lo tanto, a la vez que te manifiestas estarías protestando.

Historia del Pensamiento Anglosajón
-Sara Perea Medina

Lorena Alberca dijo...

Yo opino que ambos términos son muy diferentes. Mientras que "manifestarse" significa dar tu opinión sobre algún tema expresando tus pensamientos y sentimientos de manera clara, concisa y, sobre todo, fundamentada, "protestar" significa tomar una postura contraria a un determinado orden o sistema establecido,por supuesto, también con un pensamiento fundamentado. Sin embargo, ambas acciones, pienso, son muy necesarias ya que no podemos perder nuestro derecho al libre pensamiento y opinión sobre muchas cosas que pueden regir nuestra vida en comunidad o individualmente.
En cuanto a las formas de manifestarse/protestar en una democracia creo que todas las que no impliquen violencia alguna son buenas. También pienso que es muy importante que los medios de comunicación hagan eco de esas manifestaciones porque así cualquier CIUDADANO DEL MUNDO sabe que tiene el derecho y debe manifestarse o protestar cuando sea oportuno y esté totalmente justificado.

Lorena Alberca Romero
Hª Del Pensamiento Filosófico y Científico

Anónimo dijo...

Teóricamente no significan lo mismo, aunque ambos actos son perfectamente legítimos. Según la DRAE, manifestar significa “declarar, dar a conocer”, esto es, el derecho que tiene todo individuo de dar a conocer su opinión sobre cualquier asunto. Por otro lado, protestar significa “expresar la oposición a alguien o a algo”, es decir, mostrar tu disconformidad con respecto a algo o alguien. Sin embargo, es cierto que, en español, hay cierta ambigüedad en ambos términos, pues, al protestar por algo, también estás manifestando tu opinión. Bajo mi punto de vista, el hecho de protestar implica una carga performativa, puesto que, como diría Austin, “hace algo” o realiza una acción. De esta forma, Thoreau elige como forma de protesta contra la guerra de Texas contra México el acto de no pagar sus impuestos, hecho por el que fue arrestado en su casa de Walden y llevado a prisión, saliendo varios días después, cuando su tía pagó su fianza.

Como Thoreau, estoy de acuerdo con cualquier tipo de protesta que no implique actos violentos, y es que para él, el hecho de pagar los impuestos era un acto violento, pues implicaba dar permiso al Estado para apoyar una guerra y derramar sangre inocente: “If a thousand men were not to pay their tax bills this year, that would not be a violent and bloody measure, as it would be to pay them, and enable the State to commit violence and shed innocent blood. This is, in fact, the definition of a peaceable revolution, if any such is possible”.

La protesta de Thoreau me parece memorable y muy acertada, y, además, ha influido notablemente en la vida política de EEUU, pues también estuvo presente en la guerra de Vietnam y en la guerra de Irak.

María Valero Redondo
Historia del Pensamiento Anglosajón

Anónimo dijo...

Primero, creo que hay una diferencia entre manifestarse y protestar, ya que manifestarse no tiene por qué ser necesariamente en contra de alguien, puede ser para recordar algo, para luchar por algo, etc., mientras que protestar si tiene un trasfondo de disconformidad. Personalmente, me parece una muy buena forma de poder expresarnos hoy en día ya que salir a la calle y mostrar al mundo ya sean disconformidades, recuerdos, etc., es necesario para hacerse oír. Lamentablemente, hoy tenemos que asistir a más protestas que manifestaciones porque estamos en una situación de disconformidad con el sistema, con el Estado. También pienso, como Thoreau o John Lennon, que toda reivindicación debe hacerse de manera pacífica, porque si no es así, se podría desencadenar una guerra por cualquier cosa, y no debe ser esa la manera de arreglar las cosas.

Mariola Ruiz Rodríguez
Hª del Pensamiento Anglosajón

House dijo...

Las diferencias semánticas entre ambos términos son muy vagas, en realidad. Sea como sea, todos entendemos que cuando se convoca una manifestación y se concurre a ella, habrá movida: protesta activa, defensa de unos derechos que se ven amenazados, expresión de un estado de ánimo colectivo. Y la clave está ahí, en que se trata siempre de un acto que encuentra su más pleno sentido, fuerza y vigor justamente en su naturaleza colectiva. Incluso si se trata de un acto pacífico es, siempre y en todo momento, un acontecimiento subversivo puesto que altera el orden establecido, lo cuestiona, lo desafía, es una amenaza a su hegemonía.

Anónimo dijo...

En mi opinión, manifestar y protestar no significan lo mismo, puesto que protestar tiene un sentido de reivindicar o hacer una queja de algo con lo que no se está de acuerdo y queremos que cambie; por otro lado manifestar yo lo tomaría como dar a conocer una opinión ya sea a favor o en contra sobre un asunto, quizás sin esa intención de querer cambiarlo que podemos apreciar a la hora de hacer una protesta. es decir, que en desde mi punto de vista, la diferencia entre ambas palabras radicaría más fin en la finalidad de dichas acciones, protestar quizás con ese fin de querer hacer queja para cambiar aquello con lo que no nos sentimos conformes, y manifestar con el fin único de hacer notar y saber nuestra idea o opinión acerca de un asunto.
No obstante sí coincido con la opinión expuesta aquí de algunos compañeros al mencionar la ambigüedad que en dichos términos se establece, por ejemplo en el caso de hacer una "manifestación", quizás ahí el fin sí sería dar a conocer nuestra opinión de algo pero con la intención de que cambie.

Historia del Pensamiento Anglosajón
Mercedes Luque Muela

Anónimo dijo...

Yo también opino que protestar y manifestar no significan las mismas cosas. Protestar significa: mostrar disconformidad, descontento u oposición, mientras manifestar significa: declarar/ expressar una opinión, idea o sentimiento; o bien tomar en una manifestación o reunión de gente. Me parece que manifestar pueder ser expresar una opinion cual puede ser a favor de algo, tal como en contra, mientras protestar es solo en contra. Asi que también se podria decir que manifestar es un hiperónimo de protestar. Cuando uno protesta tambien se manifiesta, pero cuando uno manifiesto uno no siempre protesta.

Sobre la manera de hacerlo, estoy de acuerdo que se puede hacer si es de una manera que no sea violente. Tambien es importante poder hacerlo, porque tenemos el derecho de dar nuestro opinión. Sólo opino que la manera en lo cual lo hacemos no pueder dañar a nadie.

Mercedes Dhoker
Historia del Pensamiento Anglosajón

Anónimo dijo...

Creo que el matiz que separa estas dos palabras "manifestarse" y/o "protestar" es que manifestarse es expresar tu opinión de forma pública ya sea a favor o en contra, y protestar es expresar tu opinión de forma pública en contra de algo con lo que no estás de acuerdo y deseas que cambie. El segundo término tiene lleva implícita la queja, el primero no necesariamente.
Respecto a las formas de protesta lícitas en una democracia, para mi lo son todas las que se hagan desde el respeto y la no violencia. Según Thoreau "los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de rebelarnos ante gobiernos injustos", afirmación con la que estoy completamente de acuerdo.
Si un individuo no está conforme con algo y cree que lo puede cambiar, debe intentarlo ya que de pequeñas gotas de agua está hecho el mar.


María Muñoz Rodríguez
Hª del Pensamiento Anglosajón

Anónimo dijo...

Para mi protestar y manifestarse tienen significados diferentes. Ambos palabras significan expresar su opinion en público, pero la diferencia entre los palabras es la intencion del persona quien protesta/se manifesta. Si se protesta, se expresa su descontento con desiciones/direcion general de un gobierno/institución... cúanda se manifiesta, es possible que es en un sentido negativo también, sino es possible que la manifestación es algo positivo. La palabra 'protestar' siempre tiene una connotación contra/negativo, y con 'manifestarse' esta connotación no es tan fuerte (pero puede estar presente).

en relación con el 'person of the year'de la 'Time', la selección de la palabra 'protestor' verdad es ambiguo. Para los manifestantes de las revoluciones de la primavera árabe, la palabra 'protestor' es un selección justo, porque los manifestantes protestan contra la sistema politica/ direccion general de sus países. Sino los manifestantes de 'Occupy Wall street' manifestan contra una sistema global, y no contra algo particular.

Puedo entender porqué la Time ha eligido para la palabra protestor, porqué se expresa algo con mas fuerza que 'manifestator'. Todo junto los acontecimientos de 2011 fuen bastante intenso que la palabra 'protestor' es utilizado justo.

Hannes Knapen
Historia del pensamiento Anglosajón

Alicia Fernández dijo...

Desde mi punto de vista estamos ante dos términos distintos. Manifestar es declarar o expresar una opinión, una idea o un sentimiento; mientras que protestar es mostrar disconformidad, descontento u oposición con respecto a alguna cosa.

En el concepto de manifestar no se muestra esa queja que caracteriza el hecho de protestar, aunque coincidiendo con algunos compañeros, cuando se trata de una manifestación lo que se expresa es el sentimiento de disconformidad con algo y se acerca al concepto de protestar. Pues manifestar es expresar tus ideas, y estas pueden ser en ocasiones tanto conformes a algo como en oposición (que es el caso de las manifestaciones).

Alicia Fernández de la Cruz
Hª del pensamiento anglosajón.

Anónimo dijo...

Protesta y Manifiesto son dos cosas parecidas, pero primero viene el manifiesto y luego, un paso más adelante, viene la protesta:
Por un lado, el hecho de manifestarse se refiere a mostrar tu verdadero yo por muy diferente que sea de las convenciones sociales (lo que Emerson llamó "self-reliance"), pero esto pertenece a una dimensión más estática o mental.
Por otro lado, protestar es un acto per se, tiene una naturaleza dinámica,de disconformidad. Esto es lo que Thoreau hizo: protestar contra las injusticias de la Guerra de Méjico dejando de pagar sus impuestos.

Historia del Pensamiento Anglosajón
Macarena Palma Gutiérrez

Anónimo dijo...

En primer lugar me sugiere la siguiente cuestión: Por qué hoy nos planteamos la protesta o manifestación?? Qué es lo que nos impulsa a los llamados “Primer Mundo” a protestar o manifestarse, superando con creces el número de habitantes del Tercer Mundo muy superior al del Primer mundo? Qué induce verdaderamente a las nuevas generaciones ( incluyendo a mi)de hombres y mujeres que no creen en el orden establecido, donde la justicia social se ha esfumado, o directamente no responde como se espera???.
Dichas estas cuestiones, el planteamiento real no sería si nos manifestamos o protestamos, o hacemos ver nuestra disconformidad con una situación injusta, donde siempre han de pagar los platos rotos los que menos platos tienen….lo importante es hacer llegar a los demás a través de la palabra y de la actitud que no participamos del consumo desordenado, que no creemos en la salvación a través de la penitencia, que estamos dispuestos a crear un nuevo mundo en el que cada ser humano pueda vivir dignamente de su trabajo, sin esperar endeudarse para los próximos cuarenta años.
ANGELA MARIA PIEDROLA ORTIZ
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ANGLOSAJON
FILOLOGIA INGLESA

cessione del quinto dijo...

Sinceramente non tengo muy clara la diferencia entre protestar y manifestar. Quizàs manifestar una opiniòn no necesariamente tiene que ser contradecir u oponerse a la opiniòn de otro y protestar si. Esa es la diferencia en la que yo siempre he creìdo.
Sara M.

Julia M. V. dijo...

Hola, aunque el tema es de hace unos meses,me parecía interesante y de actualidad, aquí dejo mi opinión:

En realidad, si atendemos al origen etimológico del término, "protester" procede del vocablo latino “protestari”, que se compone de “pro” (ante, delante de) y “testari” (en inglés “testify”, traducible por “declarar”, “atestiguar”). Luego el resultado es muy similar al de “manifestar”, sería algo así como mostrar la opinión personal ante algo o alguien, es decir, de manera pública. En este sentido creo que ambos términos son muy similares; otra cosa es que en castellano hayan tomado otros matices con el paso del tiempo…

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, que me parece aún más interesante, ¿cualquier forma de protesta es lícita en democracia? Pues pienso que, mientras no haya violencia de ningún tipo ni maltrato de bienes públicos o privados (quema de contenedores, cajeros de bancos…) creo que sí, es lícito protestar mediante la palabra y la presencia del pueblo en las calles, trabajando por el bien común o simplemente expresando sus ideas, su inconformismo ante el sistema.

Persephone (Filosofía/Hist. del pensamiento ético-político) dijo...

Siempre me he preguntado si en paises católicos la idea de protestar tiene connotaciones religiosas (protestantismo); sé que también es un asunto idiomático pero ¿quizás tiene unos motivos religiosos?

Morgan Deumier dijo...

"Un solo movimiento del espíritu contiene todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano.

Una sola manifestación de ti contiene todas las manifestaciones de la vida."

Khalil Gibran, La sombra.

Yo lamento que las manifestaciones están transformandose más y más en costumbres vacías de ideas, en copias de copias de copias. Como las sopas Campbell.

Sólo queda la forma. Ojalá que los cínicos de la Grecia antigua inspirieran a las manifestaciones del futuro, y que las ideas del 15M no murieran en su superficie.

Paola L. dijo...

Para mi manifestar es un modo de protestar, entonces para que sirven las manifestaciones? ,para salir a pasear?.Paola L.