lunes, 14 de mayo de 2012

NO ES GRECIA, ES ALEMANIA



En la foto es evidente... No expongo opiniones en este blog, al menos directamente. Esta entrada es una excepción porque la gravedad de la situación es excepcional. Quería dejar escrita públicamente mi opinión en algún lugar, y por tanto, someterla al juicio de la crítica.

Un futuro amenazador, incierto y triste se cierne sobre Grecia. En gran medida es una responsabilidad de los griegos, pero los europeos hemos mirado para otro lado ya otras veces, y por eso creo que hay que mirar de frente. El líder del grupo europeo de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, ha mencionado la posibilidad de un golpe militar en Grecia, y no me parece una ocurrencia alarmista. Grecia es parte de Europa, y el liderazgo alemán es insuficiente. En realidad, la historia europea está de acuerdo con la tesis de Ortega y Gasset: “todo pueblo occidental al llegar a su plena integración en la hora de su preponderancia ha hecho la misma sorprendente y gigantesca experiencia: que los otros pueblos europeos eran también él o, dicho viceversa, que él pertenecía a la misma inmensa sociedad y unidad de destino que es Europa” (De Europa meditatio quaedam). En esa tesitura Alemania nunca ha podido ejercer con éxito un liderazgo paneuropeo, y creo que tampoco podría hacerlo ahora. Filosóficamente, la visión alemana del mundo ha consistido en diversas formas de idealismo. Pero tal como advirtió H. Arendt (en La vida del espíritu), los filósofos idealistas no pueden encontrar un hogar en parte alguna de la Modernidad, y por eso adonde realmente quieren regresar es al único sitio en que podemos estar en casa: a Grecia. Sin embargo, todos los puentes para regresar al espacio de sentido de la Grecia Antigua se han roto hace ya mucho, de modo que no hay un sustituto de Grecia mediante conceptos: no puede quedar íntegra Europa conservando tan sólo de Grecia su herencia (en los museos). Tampoco pretendo decir que haya un “nosotros” mejor y capaz de recomponer la unidad, pues hemos cometido también muchos pecados “griegos”. Pero hace falta vista larga: no hay forma de escapar de Grecia.

8 comentarios:

Javier Galadí dijo...

Fueron los absurdos pero geniales Monty Python los que recrearon un curioso partido de fútbol en el que se enfrentaban los filósofos alemanes y los filósofos griegos. Desde el pitido inicial hasta casi el final del partido los veintidós futbolistas-filósofos se dedicaron simplemente a dar meditativos y reflexivos paseos a lo largo y ancho del cesped. Cuando el colegiado estaba a punto de dar el pitido final Arquímedes (¿filósofo?) gritó "¡¡Eureka!!". A renglón seguido empezó a conducir el esférico -hasta entonces inédito- de forma directa hacia el portal germano. Poco importa que su estilo fuera poco ortodoxo (de hecho en su época todavía no se había instalado esa iglesia cristiana en Grecia, pero... ¡tampoco había filósofos en Alemania!). Ante la mirada atónita y la pasividad de la defensa formada por Marx, Nietzsche,Kant (no confundir con Oliver Kahn) el de Siracusa se introdujo literalmente con el balón en la portería contraria. Platón, Aristóteles y Sócrates (el griego, no el brasileño) celebraron el tanto junto con el héroe. Ya podrá venir Galileo a robarle su famosa frase "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" que ese momento de gloria ya no se lo quitará nadie.
La relación entre filosofía y fútbol es casi tan surrealista como la que hay entre filosofía y economía. Del estoicismo griego queda casi tan poco como del idealismo alemán. Ángela Merkel parece estar más preocupada de cobrar los submarinos comprados por Grecia a Alemania (a ello se destinó buena parte del dinero del primer rescate) que de conservar a éste pais en la zona euro. Poco le importa eso a los germanos ahora que sus bancos alemanes han trasladado los activos contaminados por deuda griega al Banco Europeo.
Por otro lado habría que preguntarles a los griegos que hacía este país comprando submarinos de última tecnología mientras que falseaba las cuentas del déficit público engañándonos a todos los europeos.
Seguramente la responsabilidad de un gobierno es reflejo de la responsabilidad de sus ciudadanos. Mientras tanto siempre nos quedará el recurso de echarle la culpa al árbitro.

Gala dijo...

Y lo más doloroso de todo es pensar que Grecia empieza a oler a la Alemania de 1930. Ojalá el recuerdo de las consecuencias de Versalles alerten a Merkel y cía de los peligros de la extorsión monetaria.

Morgan Deumier dijo...

"Cual la generación de las hojas, así la de los hombres. Esparce el viento las hojas por el suelo, y la selva, reverdeciendo, produce otras al llegar la primavera: de igual suerte, una generación humana nace y otra perece." (Atribuido a Homero)

Esperémos que Grecia no se transforme en el Ἅιδης (Haidēs). Recordad que el mapa, el ειδωλον (simulacro, imagen) de Grecia, quema más rapido que el territorio.

Anónimo dijo...

Lo que pasa en Grecia es una verdadera tragedia. Pienso que si no se hubiera admitido tan rápido la Grecia a la U.E., ahora Grecia tendrá menos problemas. El tratado de la unión europea ha sido escrito para evitar la situación actual, pero no se ha respetado sus estándares. Si Grecia había sido rechazado en 2000 (tenía una inflación de 2.89% y no el requisito de 1.5% o menos), hubiera tenido que mejorar su situación económica y quizás ahora sería en mejora situación. Pero finalmente se había tirado estos métodos de evaluación fuera y me parece que finalmente la decisión de aceptar paises a la Union Europea se ha hecho más por temas culturales que temas económicas... sin mirar que hacer excepciones no solo hiere la UE sino también a los paises aceptados demasiado temprano...

Dicho eso, lo que hace la Alemania es ridículo y claramente interesada. Es una ironia visto su propia historia (como ha notado Gala).

-Persephone

Julia M. V. dijo...

En primer lugar, quería decirle a mi compañero Javier que me ha encantado su intervención, su descripción es mucho mejor que la propia escena de los Monty Python.

Por otra parte, hablando de Ética y Relaciones Internacionales, parece que en la situación europea actual existe una especie de imposición de un estado más fuerte y la subordinación del resto de estados. ¿Es este el modelo más correcto moralmente para las Relaciones Internacionales? ¿O quizá las RR. II. deberían basarse en el diálogo entre iguales (dentro de la Unión Europea, por ejemplo)?

Elena A. dijo...

Es una pena lo que èsta pasando en Grecia ,seguramente ese problema repercutira el algunos paises de la zona Euro.Elena A.

Unknown dijo...

Curiosamente, hace dos días, tras haber recibido la noticia de que Merkel había vuelto a salirse con la suya, en una reunión de líderes europeos. Curiosamente, encontraba este artículo: http://www.noticiasdenavarra.com/2012/07/18/opinion/colaboracion/la-falta-de-memoria-historica-de-los-alemanes-y-ii
Curiosamente hace días que venía acordándome también de éste blog y cierta asignatura que cursé el año pasado. Curiosamente encontré ésta entrada; curiosamente Merkel consiguió aplazar la supervisión de la banca por el BCE, hasta después de las elecciones en Alemania. Así pues, me queda un comentario muy curioso para los euroescépticos.

Unknown dijo...

Se me olvidó dejar otro link en el comentario anterior. Lo siento, http://www.laprovincia.es/economia/2012/10/18/merkel-logra-retrasar-2014-supervisor-bancario-unico/491266.html